El lodge fue creado en 2013 a las afueras del pueblo Libertad.
Libertad es un pequeño asentamiento étnico cocama Los Kokama (también escrito Cocama o en portugués Cocamas) son un grupo étnico indígena de la Amazonía que históricamente hablaba el idioma cocama. Hoy en día, los Kokama viven en los países de Perú, Brasil y Colombia (fuente: Wikipedia). en las orillas del río Ucayali. El pueblo cuenta con unas 81 familias, y el 40% de los habitantes tienen menos de 18 años.
Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), «el turismo comunitario es aquel que, en el cual, y gestionado por la comunidad, los residentes locales invitan a los turistas a visitar sus comunidades y les proporcionan alojamiento durante la estadía».
Esta definición aún es bastante vaga, por lo que consideramos útil ser más específicos y transparentes acerca de cómo aplicamos este concepto en la práctica:
¿Cuáles son los beneficios de todo esto?
Este tipo de proyecto turístico [genuino, fuera de lo común y respetuoso con sus participantes] tiene muchas más ventajas que descubrirás durante tu visita.
El turismo sostenible es turismo responsable, donde se tienen respetuosamente en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales que se producen. ¡Como ven es un programa amplio!
El proyecto del lodge comenzó en 2011 cuando un grupo de personas del pueblo de Libertad decidió, con muy pocos recursos, y después de algunas aventuras, participar en la actividad turística que estaba floreciendo en esa parte de la Amazonía...
Los que en ese momento serían en el futuro socios deseaban trabajar de manera autónoma y gestionar su propio proyecto para ayudar a sus familias y a la comunidad. La mayoría de ellos solo contaba con su experiencia en medios de subsistencia tradicionales y tenían mucho por aprender. Sin embargo, todos estaban llenos de motivación y amabilidad y, juntos, se esforzaron por alcanzar un objetivo común: construir Libertad Jungle Lodge.
Un mochilero belga llamado Oli, que había pasado tiempo en el pueblo algunos años antes y había sido profundamente conmovido por la calidez de la bienvenida que había recibido, decidió unir fuerzas y contribuir ofreciendo el apoyo de marketing comercial que un proyecto como este necesita: un sitio web, una comunicación eficiente con los huéspedes y un buen seguimiento de las experiencias para mejorar la visibilidad digital.
El lodge se convirtió en realidad en 2013 cuando recibió a sus primeros huéspedes.
Inicialmente, el lodge era una casa individual y desde entonces ha crecido gradualmente hasta convertirse en un lodge de tamaño considerable, con entre 8 y 10 cabañas privadas bien construidas y diversas áreas comunes.
El lodge nunca se benefició de fondos externos ni de un apoyo público significativo y se sostiene exclusivamente a través de su propia actividad económica.
La autenticidad de la experiencia ofrecida, la consistencia de las operaciones (lideradas desde el principio por Manuel, uno de los socios) y el trabajo adecuado de marketing y ventas en segundo plano se combinaron para generar la gran historia de éxito de Libertad Jungle Lodge.
En la etapa en la que estamos, los objetivos y desafíos para el lodge son los siguientes: